SOLO UN REY PUEDE ARMAR CABALLERO A UN INFANTE.

11.06.2020 16:39

               

                Un once de mayo de 1258 vino al mundo en Valladolid el infante don Sancho, el segundo hijo varón de Alfonso X el Sabio. Con el paso del tiempo, se convertiría en Sancho IV el Bravo. Alcanzó el trono castellano tras la muerte de su hermano mayor don Fernando de la Cerda y no poca pugna con su propio padre, en medio de una dura guerra civil que castigó Castilla en 1282-84.

                                                

                La Crónica de Alfonso X sitúa el origen de este conflicto familiar en la boda de don Fernando de la Cerda con doña Blanca de Francia en el Burgos de 1269, cuando don Sancho se negó a ser armado caballero por su propio hermano mayor. Al parecer, Jaime I le había aconsejado que solo podía serlo por su propio padre, el rey de Castilla. Así describe el episodio la mencionada Crónica:

                “E el día quel infante don Ferrando ovo a fazer sus bodas resçibieron dél cauallería el infante don Juan e el infante don Pedro (…). Et quisiera el rey don Alfonso que ese día resçibiera cauallería el infante don Sancho del infante don Ferrando, su hermano, mas el infante don Sancho, desque lo sopo, non quiso esperar en casa del rey e fuése a casa del infante don Pedro de Aragón su tío.”

                Fuentes.

                Crónica de Alfonso X. Edición de Manuel González Jiménez, Murcia, 1990, 50.

                Selección de Víctor Manuel Galán Tendero.