RAFAEL BERNABEU LÓPEZ. Por César Jordá Moltó.

16.06.2014 18:31

Nació en Poliñá del Júcar (Valencia) el 11 de abril de 1903. Su padre, que ejercía en dicha localidad como veterinario, murió cuando su hijo tenía tan solo 10 años, lo que llevó a su madre a trasladarse con todos sus hijos a Requena, de donde ella procedía. Por este motivo D. Rafael pasó su infancia y adolescencia en esa ciudad.

Tras completar sus estudios elementales y de bachiller, inició en Valencia la carrera de Medicina, de cuya tuna fue director, actuando con ella ante auditorios de toda España. Pero su verdadera vocación no era la medicina, sino la docencia, y a ella se dedicó el resto de su vida como maestro nacional. Su primer destino fue Villálvaro, en la provincia de Soria, a donde se dirigió con su esposa Joaquina Jordá. Poco antes de la Guerra Civil pudo conseguir destino definitivo en Requena.

Durante su estancia en tierras de Soria empezó a desarrollar la idea de elaborar una historia de Requena. Desde que puso en marcha este proyecto hasta que lo culminó pasaron veinte años, que él empleó en investigar, recorrer lugares, visitar archivos y desempolvar papeles, todo lo cual dio como fruto su Historia crítica y documentada de la ciudad de Requena, que vio la luz en el año 1945, convirtiéndose en el máximo referente de la historiografía local.

Además de esta publicación -que se reeditaría en 1982-, escribió muchas más obras, como por ejemplo: Requena durante la primera Guerra Carlista (1936); La Vera Cruz requenense (1955); Estampas requeneses (1962); Más estampas requenenses (1974); Serrano Clavero cantor de la raza (1986);  Requena y sus poetas (1991); Leyendas y tradiciones;  Acuarelas requenenses; Nuevas estampas requenenses (1995); junrto con multitud de artículos en revistas,  periódicos y publicaciones especializadas.

D. Rafael fue fundador y director de la "Rondalla y Coros de Requena", con la que actuó por las principales ciudades de España cosechando grandes éxitos. Pero no muchas personas conocieron su maestría como guitarrista, que reservaba para su familia o amigos cercanos. Compuso varias obras para coros e instrumentos de cuerda, como habaneras, villancicos, motetes e, incluso, una misa.

Fue cronista oficial de Requena y decano de los cronistas del Reino de Valencia; miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas; director del Colegio Nacional Alfonso X el Sabio; recibió la Medalla de Oro de Cisneros y la Cruz de Alfonso X el Sabio y fue nombrado hijo predilecto de la ciudad de Requena. 

Contacto