ORIGEN DEL NOMBRE DE REQUENA. Por María Ochando y María Cárcel.

27.05.2014 15:24

    Sobre el origen del nombre de Requena hay varias opciones. Francisco Piqueras Mas ha planteado el tema de forma novedosa a partir de una serie de pruebas arqueológicas y documentales. Se han localizado restos arqueológicos en el Barrio de la Villa, en el área de la fortaleza, donde encontramos entre sus muros una lápida de época romana, cuyos nombres se relacionaban con Valentia. También el geógrafo Ptolomeo mencionaba una Valentia de la costa y otra del interior. Por otro lado en el Tratado de Teodomiro se cita una ciudad cuyo nombre no se ha podido descifrar satisfactoriamente. Su grafía era B.LN.T.LA, que podría ser Balantala o Balentula, una forma de Valentia. No se trataría de la Valencia costera porque Teodomiro no la controlaría, sino la del interior.

    En apoyo de todo ello encontramos más pruebas. En la puerta de la fortaleza que afronta a Los Cubillos encontramos dibujos geométricos de tipo visigodo. En San Nicolás se han localizado tumbas posiblemente tardorromanas o de época visigoda. El geógrafo musulmán Ibn Hawqal habla asimismo de una Valencia interior.

    ¿Cómo se pudo pasar de Valentia a Requena? Se relacionaría con la forma de ejercer la dominación los musulmanes, imponiendo su civilización a lo largo del territorio, especialmente en los tiempos de Ibn Mardanish, el Rey Lobo.

    Rafael Bernabeu afirmó que Requena significaba la fuerte, mientras Francisco Piqueras sostiene que su significado es el de la esquina, afirmación que tiene en cuenta que el núcleo de Requena se construyó al lado de un riachuelo, el de Cantarranas.