LOS SECRETOS DEL CABALLERO OCULTO.

01.06.2019 10:06

                Los detectives han investigado todo tipo de asuntos. Los de la novela negra estadounidense, sórdidas tramas políticas y pasionales que despojaban de oropeles a la América triunfante. Sus discípulos escandinavos inquieren en las intimidades inconfesables de la Suecia nada paradisiaca. Aquí, en estos niveles, el pasado permanece latente, en forma de crimen no descubierto incómodamente enquistado, de silenciada vejación. Son crónicas de la realidad oculta, tan lejos de los salones señoriales de los aristocráticos detectives de Agatha Christie, de faraónica ambientación.

                Entre esta caballería de la investigación y aquella caleidoscópica realidad aparece El caballero oculto, la última novela de Jesús María Sánchez González (Bohodón Ediciones, 2019). Aquí unos caballeros de la mundana realidad, agentes de la Guardia Civil, se enfrentan con unos crímenes y unos inquietantes hechos, que nos retrotraen al tiempo de los vikingos en todos los aspectos.

                Quien la lea puede comprobar el gusto por Dan Brown, con su característica afición por los enigmas históricos de repercusiones presentes, pero entre sus antecesores se encuentra el ken Follet de La isla de las tormentas, donde un historiador de la Peste Negra de 1348 ayuda a dar con un escurridizo agente nazi.

                En el fondo, las personas del pasado son tan humanas como nosotros. El detective y el historiador se entrelazan por ello en tal género, en esta novela fascinada por las andanzas de unos vikingos, sin aprobar ni de lejos sus crímenes, que fueron derrotados por los andalusíes en la batalla de Tablada. Todo Aquiles tiene su expuesto talón y muchos, muchísimos, albergamos de atávico algo. Pues, ¿qué es en realidad un vikingo? Una sugerente respuesta se encuentra leyendo esta entretenida novela. Disfrútenla.

                Víctor Manuel Galán Tendero.