LOS PRIMEROS AÑOS DEL REINADO DE ALFONSO EL CASTO (1164-66).

23.11.2020 09:20

               

                “Muerto el dito compte e princep Remón Belenguer, que fue rey de Aragón e compte de Barçalona, sucidió su fillo don Alfonso el Casto. E por aquesto fue nombrado el Casto, porque sobre todas las virtudes ovo esta: el quoal fue fincado muy chico.

                “Después muert de su padre, porque la tierra estava en grant peligro por la su grant juventud del dito rey don Alfonso, et el compte de Proeniça cosino hermano suyo, clamado Remón Belenguer, por reverencia de su padre, del quoal avía reçevido muytas gracias e honores en el tiempo pasado (…), vino a la ciudat de Barcelona por suplir el defallamiento del rey susodicho entro a que por sí mismo pudies regir su tierra saviamente e bien. El quoal compte Remón Belenguer gobernó los ditos regnos e condados muy bien e provechosament dos anyos, e nudrió e industrió al dito rey a regir la tierra al millor que pudo varonilment.

                “Et pasados los dos anyos, algunos aferes se crecieron en el condado de Proeniça porque el dito compte avía desamparar el dito regimiento de los ditos regnos e condados e tornóse a su condado. Quoando fue en el dito condado convínole aver batalla con los omes de Niça, en la quoal fue ferido muy greument; porque murió sin fillos pervino el condado de Proeniça al rey don Alfonso qui encara era muy chiquo.

                “Et estando el rey en esta chigueza, el compte Remón de Tolosa fízole muytas injurias de las quoales estuvo en penitencia.”

                Crónica de San Juan de la Peña (versión aragonesa). Edición de María del Carmen Orcástegui, Zaragoza, 1983, Capítulo 33.

                Selección de Víctor Manuel Galán Tendero.