LOS PODEROSOS PERSAS SASÁNIDAS. Por Víctor Manuel Galán Tendero.

13.12.2019 19:57

                El siglo V fue bastante convulso en Eurasia. Grandes imperios fueron desafiados por intrépidas confederaciones guerreras deseosas de tallarse un dominio a la medida de sus ambiciones. Roma, que terminó escindiéndose y absorbida por los nuevos poderes en el Oeste, es el ejemplo más habitual, pero su gran rival oriental, el imperio de los persas sasánidas, se enfrentó a problemas muy similares.

                A finales de aquel siglo, los hunos blancos o heftalitas cosecharon importantes victorias en el Este sasánida. Parecían imparables. Sin embargo, el astuto emperador Kavadh I (488-531) supo tomarlos a sus servicio y vincularlos a sus guerras contra los romanos en Armenia.

                Otra grave cuestión amenazaba a la cohesión social del imperio, el del ascendiente alcanzado por los grandes aristócratas. Las derrotas militares de los emperadores los reforzaron y contra ellos se emplearon remedios harto ingeniosos. El citado Kavadh hizo uso de las enseñanzas del reformista religioso Mazdak, que propugnaba que los poderosos compartieran riquezas y esposas con los menos afortunados. Aunque ello le costó perder el poder temporalmente, la autoridad imperial persa se vio reforzada por otras medidas igualmente efectivas.

                Se terminó moderando la carga de los impuestos y bajo Khosrau I (531-79) emergió un grupo de potentados aldeanos al compás de la reconstrucción agraria. Con estas bases, se impulsó la fundación de ciudades y la actividad edilicia.

                El remozado imperio persa dispuso de los medios suficientes para sufragar una poderosa fuerza de caballeros estipendiarios, que se convirtieron en una reconocida unidad de sus ejércitos. Para completar la defensa de las fronteras, se asentaron distintos pueblos como guardianes. A finales del siglo VI se acordó una cierta tolerancia religiosa. El imperio parecía disfrutar de unos fundamentos sólidos, pero las campañas contra los romanos orientales o bizantinos resultaron agotadoras, especialmente de cara al decisivo choque con el Islam.

                Bibliografía.

                Touraj DARYAEE, Sasanian Persia: The Rise and Fall of an Empire, Londres, 2008.