LOS DACIOS CONTRA ROMA. Por Robert Lucian Puraniu.

07.12.2014 11:37

 

    Los dacios fueron los antiguos habitantes de Dacia, la actual Rumania. Formaban parte de la familia ilirio-tracia. Intentaron tener buenas relaciones con germanos y celtas, influyendo los griegos en sus usos religiosos.

    Célebres fueron sus disputas con los romanos. El emperador Domiciano cayó derrotado por el monarca dacio Decébalo, firmando una paz desventajosa para el imperio.

    Trajano, el guerrero emperador de origen hispano, llevó a cabo la venganza. En la batalla de Thorda del 101 obligó a Decébalo a declararse tributario de los romanos y entregar Sarmizegetusa.

    El dacio no se resignó, y volvió a la carga atacando a los aliados de los romanos. Tomó Sarmizegetusa e indujo el suicidio de su responsable Longinus, que no se resignó a convertirse en moneda de cambio.

    Las legiones retornaron y capturaron a Decébalo. Se dice que murió en el combate, pero otras versiones afirman que consiguió huir para caer en combate mucho después.

    En la danubiana Orsova se conmemora desde el siglo XIX su figura con una magna efigie gravada en la montaña, símbolo del espíritu de independencia de los primigenios rumanos.