LOS CHEROKEES INVOCAN LA ALIANZA ESPAÑOLA. Por Víctor Manuel Galán Tendero.

03.04.2024 11:00

 

                Los jóvenes Estados Unidos mantuvieron una relación muy complicada con los pueblos amerindios de su frontera oeste a finales del siglo XVIII, cuando todavía España disponía de importantes dominios y apetencias en la América del Norte.

                Las naciones amerindias conocían bien las disputas entre los colonizadores blancos. El 28 de octubre de 1793, los cherokees firmaron en Nogales un tratado con España, en el que incluyeron a los creeks, chactas, chicachas y alibamones. Los pueblos del sureste norteamericano supieron jugar bien sus bazas diplomáticas, dada la rivalidad entre españoles y estadounidenses.

                Al mismo tiempo, los creeks inferiores y los cherokees se lanzaron a atacar a los colonos de la frontera de Georgia y las Carolinas, además de requerir la ayuda del nuevo gobernador de San Agustín de la Florida.

                Sin embargo, España no quiso iniciar una guerra con Estados Unidos. El 5 de marzo de 1794 se envió un cauteloso mensaje al gobernador de Nueva Orleans desde Aranjuez. Los amerindios podían acogerse a la protección del rey de España, según las cláusulas del tratado, para negociar unos límites de sus tierras más seguros y permanentes, pero deberían de cesar en sus hostilidades. La carta cherokee de España no significaba nada más que presión, tanto por sus debilidades militares en Norteamérica como al temor a la fuerza de los propios amerindios.

                Fuentes.

                ARCHIVO GENERAL DE INDIAS.

                Estado, 14, N. 100.