LOS BATALLADORES LUSITANOS.

18.11.2021 08:41

               

                “Se dice que los lusitanos son hábiles en planear emboscadas, diligentes para indagar, agudos, rápido, buenos en las maniobras. Llevan un escudo pequeño de dos pies de diámetro, cóncavo por delante, atado con correas, ya que no tiene asas ni por el centro ni por los costados. Llevan, además, una daga o un cuchillo. La mayoría se cubre con una cota de lino. Son raros los que emplean cota de malla y cascos de triple cimera, ya que la mayoría emplean cascos hechos de tendones. Los infantes utilizan grebas y cada uno lleva varios venablos. Algunos emplean también lanzas, siendo de bronce las puntas.

                “Se dice que algunos de los pueblos que habitan en las riberas del Duero llevan una vida espartana: se ungen con aceite dos veces al día y practican baños de vapor (vertiendo agua) sobre piedras escaldadas. También se bañan en agua fría y comen una sola vez al día frugal y limpiamente.

                “Los lusitanos son amantes de los sacrificios y examinan las entrañas sin cortarlas. También escrutan las venas de los costados y hacen sus predicciones, observándolas. Consultan igualmente las entrañas de los prisioneros de guerra. Primero los cubren con sayos, luego, cuando el arúspice les golpea en las entrañas, obtienen un primer presagio por el modo cómo cae el cuerpo. Cortan las manos a los cautivos y consagran las diestras a la divinidad.”

                Estrabón, III, 3. 6.

                Selección de Víctor Manuel Galán Tendero.