LA TRASCENDENCIA DE LA CONQUISTA DE LAS AMÉRICAS. Por Vicente Álvarez Rodríguez.

15.05.2014 22:18
    La conquista de América fue la exploración, invasión, ocupación y colonización de gran parte de este continente por algunas potencias europeas, destacando España, Portugal, Inglaterra, Francia e incluso Holanda y Rusia, en la que sometieron y colonizaron algunos pueblos de desigual desarrollo cultural, desde cazadores-recolectores (pericúes, guaycuras, cochimies, etc.) a culturas más avanzadas como la incaica, la mexica-azteca y la maya.
    Los gobiernos coloniales organizaron las economías de las sociedades americanas bajo su dominio dentro de un sistema de comercio mundial con el fin que proveyeran de metales preciosos y materias primas a las economías de Europa, lo que conformó el mercantilismo como política de desarrollo de las naciones europeas. La conquista de América impuso sistemas de trabajo servil para los indígenas y un extendido régimen esclavista (propio de muchas civilizaciones), que se alimentó del secuestro de personas en África y su traslado forzoso a América.
    Culturalmente impuso las características de la civilización europea, extendiendo el uso de lenguas como el español, portugués, inglés o francés, y difundiendo la escritura a los compases de la economía mercantil. Se alentó la conversión de los indígenas al cristianismo. Europeos y americanos intercambiaron sus aportaciones pluriseculares.
    Los sistemas políticos de los amerindios desaparecieron junto a su soberanía, marginándose sus idiomas y creencias. La encomienda española limitó su condición personal.