LA REALIDAD DE LAS BRUJAS. Por Laura Planes Navarro.

26.02.2018 11:15
  1. RELACIONES DE GÉNERO CON LA NATURALEZA

    Siempre se ha relacionado la luna y la noche con la mujer y los peligros, la muerte y las magias oscuras, mientras que el sol y el día se han relacionado con la vida. Al igual que la tierra se ha relacionado con la mujer y el lugar de los muertos, el cielo ha sido vinculado con la paternidad. La relación de la luna con la mujer se debe en cierto modo a los periodos de menstruación. Las divinidades que representan la luna y la noche son femeninas: Nix, Artemis-Diana, Selene, Hécate, etc. La relación con la Tierra se debe a la fecundidad de la tierra fértil.

  1. SEMBLANZAS ENTRE MAGIA Y RELIGIÓN

    En muchas ocasiones se separa la religión de la magia cuando no siempre es nítida esta separación, pues en muchas ocasiones los sacerdotes utilizan las hechicerías y los magos oran, intercambiando así el proceder.

    Aunque religión y magia se hayan visto ligadas muchas veces en la antigüedad, lo que sí podemos distinguir sin confusiones es la magia negra de la blanca. A la negra es la que se puede denominar hechicería.

  1. DIVINIDADES RELACIONADAS CON LA HECHICERÍA

    A Hécate se le apropian los cultos secretos y el terror. En la mitología griega podemos destacar dos hechiceras importantes en diversos mitos, así como Medea y Circe que se autodenominan hijas de Hécate, cuando se pensaba que las mujeres estaban hechas para el Mal y las artes oscuras.

    Algunas suposiciones dicen que la brujería europea de la Edad Media se debe al culto de la diosa Diana, mientras otras mucho menos comprensivas apuntan directamente a las relaciones con el diablo.

  1. LOS SABBAT

    La palabra Sabbat es de origen judío y se utiliza para denominar las celebraciones de cambio de estación de los brujos. Se utilizaba esta palabra en el contexto de brujería para demonizar las tradiciones judías en la Edad Media, cuando tales fueron perseguidas por la inquisición. Para el mago, los Sabbat son épocas de tránsito o cambio de la naturaleza y de su alma (psique). Los Sabbat dividen el año en ocho periodos, cuatro de ellos en los cambios de estaciones y los otros cuatro separan los periodos de cosecha y de siembra.

    Para la gente de esta creencia, la naturaleza es un flujo de energía, al igual que su alma que pertenece a la naturaleza. No todos los años la cosecha es igual, pues en algunas ocasiones es mayor y en otras peor, y los cambios de estación y meteorológicos no se suceden siempre de la misma manera. Lo mismo ocurre con el alma, que es otro flujo de energía, y cambia constantemente y no siempre de la misma manera. En la brujería tradicional era usual utilizar más los ritos de los cuartos estacionales, pero dependía de la tradición y la cultura.

    Los ocho Sabbat tienen mucha importancia y reciben los siguientes nombres: Samhain, Yule, Imbolc, Ostara, Beltane, Litha, Lughnasadh y Mabon.

  1. GOYA Y LAS BRUJAS

    Goya pintó seis cuadros de brujerías a finales del siglo XVIII. Además, cinco de sus pinturas negras van referidas también a las brujas, y tiene una colección llamada los Caprichos, que fue denunciada a la inquisición.

  1. ¿QUIÉNES ERAN LAS CONSIDERADAS COMO BRUJAS?

    Las brujas en la literatura se han descrito como feas y malas. En cambio, la gran mayoría de las brujas de la Edad Media que fueron quemadas en la hoguera tenían diversos conocimientos en campos desconocidos o que hasta entonces solo estaban dedicados a los hombres.

    Del 1400 al 1450 en el Delfinado francés, el 70% de las llamadas brujas fueron mujeres parteras. Las distintas confesiones cristianas persiguieron a estas mujeres bajo el nombre de brujas, dando lugar a sus grandes cazas en los siglos XVI y XVII, que se extendieron hasta la América del Norte.