LA GRAN DEPRESIÓN Y EL CIRCO ESTADOUNIDENSE. Por Víctor Hernández Ochando

28.08.2014 12:15

Para tener una referencia anterior de los circos ambulantes lea este artículo: El circo norteamericano en los siglos XIX y XX

    La Gran Depresión creó una situación económica bastante difícil para los ciudadanos de Estados Unidos, que buscaban alguna manera de aparcar sus problemas y ser felices. Los circos ambulantes fueron importantes dentro del ocio estadounidense ya que contaban con diferentes shows para todo tipo de público.

    La prosperidad económica de la década de los años 20 fue muy beneficiosa para los circos. Algunos vieron como un síntoma de la decadencia del circo la prohibición de desfiles dentro de la ciudad ya que formaban grandes atascos, aunque eso no permitió que se publicitaran de otra manera. El año 1929 fue uno de los mejores de toda la historia circense, aunque no conocían que los siguientes diez años serían los más difíciles de la historia.

    Cuando estalló la crisis, los dueños sabían que las familias con desempleados no asistirían a los espectáculos. Hubo un intento de compartir el mercado de gente entre los circos, pero aquello terminó con una competición en la que unos intentaban arruinar a los otros.

    A lo largo de la época se encuentran con muchos problemas administrativos y burocráticos  debido a la Ley de Seguridad Social aprobada por el presidente Roosevelt y por los impuestos sobre el ocio y los vehículos de motor, que solo consiguieron empobrecer a esta industria.

    En los circos comenzaron a apretarse el cinturón. Los gastos fueron reducidos, el equipo de trabajo se arreglaba en vez de sustituirse, los salarios también se redujeron y se cobraba con mucho retraso, los empleados fueron despedidos.  El poderoso circo Ringling Barnum tuvo que cerrar a mitad de junio de 1938 debido a una huelga del sindicato de trabajadores.

    El ferrocarril dejó de ser el transporte básico de la industria circense al no poder hacer frente a su elevado coste.  El uso de camiones para el transporte fue cada vez más popular a lo largo de la década. El viaje por carretera les ahorraba alrededor de tres mil novecientos dólares semanales.

    El circo siempre estaba en busca de nuevas estrellas y contrataban a actores famosos de Hollywood que ya pasaron su época dorada. Uno de ellos fue Tom Mix, un actor de películas western que era un héroe para muchos jóvenes. Sells- Floto Circus llenaba su taquilla fácilmente, alrededor del 70% iba a su show, que realizaba tres veces diarias, con el que conseguía un sueldo de diez mil dólares semanales. Otra de las atracciones que más gustaba al público era la adivinación del futuro. La predicción de un futuro mejor daba una visión optimista a pesar de que algunos decidieron no creer en ellas.

    Esta década fue muy dura pero la industria pudo capear varios de los problemas económicos que se le presentaban, además de que el circo dio esperanza a muchos americanos, que veían como los miembros del circo eran felices y eso les empujó a luchar ante las adversidades de la época.

Tom Mix and Tony, His Wonder Horse poster