LA ESTRATEGIA ESPAÑOLA DE GUERRA ECONÓMICA CONTRA LOS HOLANDESES.

11.06.2018 09:28

                “Con el correo yente y viniente he recibido la carta de V. M. de 17 del pasado, en que se sirve de escribirme que se trate la forma en que convendrá hacer la guerra a los rebeldes, que sea más provechosa que hasta aquí, ajustando el gasto de tierra hasta 250.000 ducados al mes, y el de la mar para la Armada a 70.000 ducados, con que armar cuarenta bajeles, que todo viene a ser 320.000 al mes, en cuya respuesta se me ofrece decir que, además de que siempre he de cumplir las órdenes de V. M. con la puntualidad de que soy obligada, en este particular entiendo que será bien reforzar las fuerzas marítimas y quitar a los rebeldes el trato y comercio de las riberas del Escalda, Mosa, Rin, Lipa y Weser, que se cree les será de gran daño.

                “Y así, enviando V. M. el poder que he pedido, se procurará buscar lo que fuere menester para suplir lo que bajaren las licencias y se cerrarán todas las dichas riberas, quitando el comercio a los holandeses. Y se pondrá mano en armar todos los bajeles que se pudieran, para que haya el número que V. M. manda, los cuales se hace cuenta de enviarlos en diferentes tropas y partes para tomar los bajeles mercantiles, incomodando el tráfico; asimismo, cuando pareciere tiempo, enviarlos a impedir la pesquería. Que pensar de hacer Armada grande, para pelear con otros de los holandeses, no se tiene por acertado, pues ellos tienen tanta comodidad de todo lo necesario para armar que si una vez perdieron veinte bajeles o más, luego pueden volver a armar otros tantos; y si, por el contrario, se perdieren los de V. M., es menester largo tiempo para ponerlos en pie.”

                Carta desde Bruselas de Isabel Clara Eugenia a Felipe IV del 7 de enero de 1624, publicada por J. Alcalá Zamora en “La monarquía hispana de los Felipes”, Revista de la Universidad de Madrid, 73, pp. 57-106.

                Selección de Víctor Manuel Galán Tendero.