LA CONMEMORACIÓN DE LA PROCLAMACIÓN DE LA II REPÚBLICA. Por Víctor Manuel Galán Tendero.

14.04.2021 11:44

               

                Hoy se cumplen los noventa años de la proclamación de la II República, un acontecimiento que marcó el imaginario colectivo español por su gran trascendencia. Las imágenes que habitualmente acuden a nuestra memoria son las de Madrid o la de otra gran capital. Sin embargo, también fue celebrada en poblaciones de menores dimensiones, en las que también se festejaría el 14 de abril en los años posteriores. En localidades como Requena, la corporación municipal animó la conmemoración de la proclamación republicana con soluciones muy castizas, que además incluyeron el reparto de limosna entre los necesitados. Así se acordaron las de su tercer aniversario:

            “Propone el sr. Pardo que estando próximas a la fecha (del) 14 de abril, conmemoración de la proclamación de la República, se está en el caso de pensar por el Ayuntamiento qué festejos han de hacerse en ese día. Intervienen los señores Marzo y Collado y se acuerda que la Comisión de Fiestas organice las que crea oportunas.”

                29 de marzo de 1934.

             “De conformidad con lo propuesto por la Comisión de Fiestas, se acuerda que el día 14 cumplimiento del 3º aniversario de instauración de la República las bandas de música amenicen el día con pasacalles y serenatas por la noche, y que a las 12 del día se reparta limosna a los pobres.”

                12 de abril de 1934.

                Fuentes.

                ARCHIVO HISTÓRICO MUNICIPAL DE REQUENA.

                Libro de actas municipales del 28 de diciembre de 1933 al 25 de abril de 1935, nº 2872.