LA CAPITULACIÓN DE GRAVELINAS (1652).

17.12.2023 11:18

 

                “1. Que rendirán los franceses la ciudad de Gravelinas el domingo 19 de mayo, a las cinco de la mañana, entregándola al señor conde de Fuensaldaña, teniente de general de las armas católicas en los países de Flandes.

                “2. Que el ejército del rey de España ha de hacer la misma honra y cortesía a la guarnición francesa de esta plaza que hicieron los franceses a la guarnición flamenca, cuando la ganaron el año 1644.

                “3. Que ha de salir la dicha guarnición francesa con sus armas, bala en boca, tocando cajas y con sus banderas volantes, según y como es estilo de la guerra.

                “4 .Que asimismo han de sacar dos piezas de artillería y un trabuco con municiones bastantes para algunos tiros.

                “5. Que se les han de dar carros y convoy bastante para conducir sus personas y las de sus heridos y enfermos que quisieren dejar la plaza, y para llevar su ropa a la plaza de Hedin, y embarcaciones seguras para los que quisieren pasar a Calais de Francia.

                “6. Que antes de partirse la dicha guarnición francesa, han de pagar y satisfacer todas las deudas y daños que hubieren causado dentro de la plaza, o que dejaran fiadores a satisfacción de las partes para que tengan seguridad de las pagas.”

                Relación de la insigne victoria… En Fernando Díaz-Plaja, Historia de España en sus documentos. Siglo XVII, Madrid, 1987, p. 248.

                Selección de Víctor Manuel Galán Tendero.