LA CAMPAÑA DE ALBELDA DE ORDOÑO I DE ASTURIAS (859).

31.05.2020 11:04

 

                El walí de la Marca Superior andalusí, Musa ibn Musa (800-862), ganó tal poder que llegó a ser llamado el tercer rey de España. Destacado miembro del linaje de los Banu Qasi y con estrechos lazos familiares con los Arista de Pamplona, desplegó una intensa actividad frente a los poderes cristianos.

                Tras hacerse con el dominio de Huesca en el 855, ordenó alzar la fortaleza de Albelda en tierras riojanas. García Iñíguez de Pamplona se coaligó con Ordoño I de Asturias, que atacó decididamente en el 859. Así nos describe su campaña la Crónica de su hijo Alfonso III: 

                “Contra él (Musa ibn Musa) movió su ejército el rey Ordoño y, a la ciudad que él recientemente dotó con admirables construcciones y le puso por nombre Albelda, llegó el rey con su ejército y la rodeó con su campo. Pero Muza en persona llegó con innumerable multitud y en el monte llamado Laturce plantó sus tiendas.

                "El rey Ordoño dividió su ejército en dos columnas, una que sitiara la ciudad y otra que luchara contra Musa. Y al momento se entabla combate y Muza es puesto en fuga con su ejército.

                “Se entregaron a tal matanza a costa de ellos, que perecieron más de diez mil magnates. Y el rey Ordoño llevó todo el ejército contra la ciudad. Al cabo de siete días de lucha entró en ella. A todos los hombres en armas los pasó por la espada y la ciudad la destruyó hasta sus cimientos.”

                Crónica de Alfonso III. Traducción de J. L. Moralejo en Crónicas asturianas, Oviedo, 1985, pp. 218 y 220.

                Selección de Víctor Manuel Galán Tendero.