IDEA DE LA MITOLOGÍA CLÁSICA. Por Olivia Mateo y Ángela Rodríguez.

15.05.2014 22:20
    La mitología griega, clásica por antonomasia, está formada por un conjunto de leyendas que provienen de la religión de esta antigua civilización del Mediterráneo Oriental. Los griegos, aunque no practicasen la religión activamente, conocían estas historias, parte de su acervo cultural.
    Los dioses del panteón griego adoptaban figuras humanas que personificaban las fuerzas del Universo. Al igual que los hombres, los dioses helenos eran impredecibles: unas veces tenían un estricto sentido de la justicia y otras eran crueles y vengativos. Su favor se alcanzaba por medio de los sacrificios y de la piedad, no siempre efectivos dada la volubilidad divina.
    La mitología griega es absolutamente compleja, llena de dioses, monstruos, guerras y deidades entrometidas. Algunos estudiosos afirman que llegó a haber hasta 30.000 divinidades en total.
    Los romanos compartieron muchos elementos de los griegos (mitos, tradiciones y explicaciones). La familiaridad con los grandes mitos de la Antigüedad Clásica es tan esencial a la cultura de una persona moderna como puede serlo el conocimiento de la Historia o de las Ciencias Físicas.