EL SENTIDO GENEALOGISTA DEL PUEBLO CHINO. Por Pablo Robert Moreno y Víctor Manuel Galán Tendero.

09.05.2021 23:08

               

 

                En China, desde hace siglos, se han venido elaborando por parte de las distintas familias listas genealógicas, que dibujan tupidos árboles de ascendientes. El gusto genealogista es común con el de los europeos.

                A este árbol genealógico, en numerosas ocasiones un verdadero bosque de varios árboles que van enlazándose, se le llama en chino 家谱 jiapu, palabra compuesta de 家 jia o familia y 谱 pu o tabla. Hemos de tener presente que los antepasados (祖先 zuxian) han tenido una importancia crucial en el pensamiento popular de las gentes de China.

                Todavía es muy importante entre la población china la estirpe o familia extensa (zu) con su apellido distintivo, disperso por distintas tierras. Un motivo de orgullo de los chinos contemporáneos es considerarse descendientes de los emperadores Yan (炎) Yan y (黄) Huang (炎黄子孙 yanhuangzisun), los míticos fundadores de la nación china. De esta forma se amalgama el linaje, la patria y el acatamiento al gobierno.

                Confeccionar tales genealogías es una tarea delicada, que puede recaer en un miembro de la familia escogido por sus cualidades personales y preparación. En un momento determinado, el árbol familiar requiere de ampliación o incluso de clarificación, y las reuniones familiares resultan de enorme utilidad. Estas obras merecen los honores de la impresión, aunque sea por medios modestos, y brindan información a las gacetas locales (地方志 difangzhi), en las que se ofrecen noticias y datos variados de una localidad, incluidos sus personalidades ilustres.

                No se trata, pues, de obras menores. Los cuatro volúmenes del siglo XVI de la genealogía de los Wang (汪), origen de otros ocho linajes posteriores, contaron con una elaborada estructura de prefacio, índice, normas compilatorias, indicaciones que debían seguir los familiares, imágenes de su templo y retratos, árboles genealógicos propiamente dichos y miembros más sobresalientes.

                Si hacemos un seguimiento de la publicación de genealogías, consignadas por la Biblioteca de Shanghai, de varios linajes repartidos por distintas localidades chinas, podemos llegar a conclusiones interesantes. Las agrupamos por distintas épocas, tomando como referencia la dinastía gobernante o el sistema de gobierno vigente.

                Para el linaje Zhu (祝), este es el resultado:

Periodo histórico

Número de referencias

Dinastía Qing

49

República

48

República comunista

18

                La primera impresión es la del desgaste del linaje durante la etapa de la República Popular. Sin embargo, el linaje Xi (习 ) acredita que bajo el comunismo la práctica genealógica no declinó:

Dinastía Qing

2

República

5

República comunista

3

                El linaje Li (李) gozó de una notable estabilidad en los últimos tres periodos, tan distintos entre sí:

Dinastía Ming

20

Dinastía Qing

974

República

951

República comunista

923

                Los Luo (罗) atesoran genealogías que se remontan a la dinastía Ming (1368-1644), aunque su momento álgido fue posterior:

Dinastía Ming

9

Dinastía Qing

245

República

266

República comunista

181

                La trayectoria de los Huang (黄) recorre el camino indicado para otros, repuntando con todo con el régimen comunista:

Dinastía Ming

23

Dinastía Qing

715

República

576

República comunista

788

                Los Jiang (蒋), del linaje de Jiang Jieshi o Chiang Kai-shek (蒋介石) , han sido importantes en Zhejiang (浙江), provincia ribereña del mar de China y cercana a Taiwan. Acreditan una trayectoria similar, en declive hacia el último periodo en su caso:

Dinastía Ming

1

Dinastía Qing

238

República

173

República comunista

107

                Curiosamente, el linaje Mao (毛), el de Mao Zedong (nacido en la provincia de Hunan), presenta rasgos parecidos:

Dinastía Ming

2

Dinastía Qing

120

República

66

República comunista

48

                Sin embargo, de los Sun (孙) encontramos referencias todavía más antiguas, de la dinastía Song (960-1279):

Dinastía Song

1

Dinastía Yuan

-

Dinastía Ming

6

Dinastía Qing

233

República

195

República comunista

197

                El linaje de los Shao (邵) también tuvo un recorrido cronológicamente extenso:

Dinastía Yuan

1

Dinastía Ming

2

Dinastía Qing

97

República

54

República comunista

37

                Como puede verse, en la época de los Qing, la de los conquistadores manchúes (1644-1912), eclosionó el gusto por los registros de las genealogías, que se remontaban a siglos atrás. Curiosamente, varios seriales actuales de la televisión china (dianshiju 电视剧 ), de gran popularidad, se ambientan bajo aquella dinastía imperial.

                Tales genealogías no solamente acreditan la solidez de los lazos familiares chinos, sino también la asimilación de pautas culturales de la minoría letrada y dirigente por otros grupos sociales como comerciantes o campesinos ricos. A su modo, reafirmaron los valores y la cohesión de los pueblos de la extensa China.

                Para saber más.

                https://jiapu.library.sh.cn/#/spaceTimeSearch

                https://jiapu.library.sh.cn/#/genealogyFullSearch

                https://jiapu.library.sh.cn/#/GenealogySummary:https://data.library.sh.cn/jp/resource/work/s4hvp5vyecl9g6s5

                https://www.wdl.org/es/item/4675/

 

                Imagen de la genealogía de los Wang, ca. 1550.