EL POLÍTICO MÁS MAQUIAVÉLICO DE LOS ÚLTIMOS AÑOS. Por Eva García Villanueva.

04.06.2014 13:23

    Ronald Reagan, el presidente republicano de los EE. UU., ha sido uno de los más maquiavélicos políticos de los últimos años. Por maquiavélico nos referimos en este caso a astuto con disimulo. En todo momento supo cómo conducirse en el ejercicio del poder.

    Supo ganarse a la gente sosteniendo que la Unión Soviética era el Imperio del mal, aprovechándose de la famosa película La guerra de las galaxias para distinguir entre los buenos EE. UU. y los malos soviéticos.

    Pactó a escondidas para evitar una guerra con Irán y proseguir una encubierta contra la Nicaragua sandinista, enviando armamento a los iraníes para ganar dinero negro (libre de control político) para la lucha contra los sandinistas. Cuando el Senado, de mayoría demócrata, conoció que se le había marginado en todo momento, le atacó y quiso destituirle, pero Reagan mostró de nuevo su astucia aduciendo que había sido mal informado por parte de la CIA, cargándose las culpas en un tipo desenvuelto e inteligente como el coronel Oliver North.

    Con la ayuda de ciertos medios de comunicación North se defendió muy bien, dejando al margen la responsabilidad de Reagan. Se demostró como se podía burlar el control senatorial sin mayores problemas y ganar apoyos entre ciertos sectores de la ciudadanía, a veces gente ingénua guiada por visiones cinematográficas. Se alzó el nuevo héroe americano Oliver North y se potenció la idea del Imperio del mal. Sin duda el veterano actor, al que muchos imaginaron estúpido, bien podría haber aconsejado al propio Nicolás Maquiavelo, justificando el fin de ganar por todos los medios.