EL PERSONAJE, MIGUEL DELIBES. Por Pedro Montoya García.

18.11.2016 15:48

LOS MEJORES PASAJES DE NUESTRA HISTORIA

EL PERSONAJE, MIGUEL DELIBES.

«La sombra del ciprés, afilada y cortante como un cuchillo, representa lo efímero y lo caduco: la muerte; en contraposición al pino que ofrece una sombra redonda, amparadora, símbolo de todo lo que respira confianza» La novelística de Miguel Delibes, Murcia, Publicaciones del Departamento de Literatura Española, Universidad de Murcia, 1973, p. 17.”

La sombra del ciprés es alargada, en mi modesta opinión, es uno de los mejores ejemplos en los que los personajes constituyen de una forma desgarrada,  la novela propia en sí misma. En la que la trama, el argumento, los lugares, etc. se diluyen y se pliegan entorno a los personajes.

Como todos los personajes de la novelas de Delibes,  son seres humanos sencillos; sencillos en el sentido de personas sin grandes pretensiones en la vida; pero complejos, al mismo tiempo, pues vienen cargados de complejidad psicológica. Era deseo del autor que sus creaciones reflexionaran en torno  a la muerte, ser capaces de entender la existencia, cómo afrontar  los golpes de la vida… Sin embargo, y quizá sea el toque de genialidad, no los afrontan de forma propia y singular, todo lo contrario: de forma compasiva.

Es la «Compasión»  quien usa la pluma de Delibes; la cual, tras penetrar en los sentimientos ajenos, trata de expresarlos con palabras.  Mira en la imagen de la película basada en la novela Los santos inocentes,  la cara de Alfredo Landa y la sonrisa de Francisco Rabal.  ¿Quién no puede sentir compasión? Sí, ese mismo sentimiento es el que queda tras leer a un genio.

 

 

“Yo nací en Ávila, la vieja cuidad de las murallas, y creo que el silencio y el recogimiento casi místico de esta ciudad se me metieron en el alma nada más nacer. No dudo de que, aparte de otras varias circunstancias, fue el clima pasado y retraído de esta ciudad el que determino, en gran parte, la formación de mi carácter.”

Este es el empiece de La sombra del ciprés es alargada. Con unas pocas palabras, ya nos hemos situado en Castilla y ya tenemos al personaje definido. Aunque parezca difícil, el resto de la novela es igual de bueno. Como decía: cosas de genios.

 

PRESENTACIÓN NOVELA: «EL NACIMIENTO DE UNA ALDEA»

            ¿Eres un hombre o mujer del campo? ¿Es el campo parte de tu ser, sin el cual no podrías narrar tu vida?  ¿Has crecido a merced de un clima siniestro?,  bondadoso unos años y justiciero otros. ¿Has frotado tus manos  en las escarchas, cambiado tus camisas en las solanas?  Ven a la presentación de la novela «Ripias. El nacimiento de una aldea». Narraremos las anécdotas que concibieron el libro, y si tienes historias interesantes sobre la vida del campo,  acude a contarlas.

         Jueves, 1 de diciembre en el Espacio Cultura Feliciano A. Yeves de Requena.