EL IMPACTO ECOLÓGICO DE LA GUERRA DE SECESIÓN. Por Víctor Manuel Galán Tendero.

03.08.2020 15:39

                Actualmente, la cuestión del impacto de las comunidades humanas sobre la Naturaleza es de suma actualidad, cuando se alerta sobre las causas y el alcance del cambio climático. El pasado se escruta con otros ojos y visiones como las de la Guerra de Secesión norteamericana (1861-65) de Erin Stewart Mauldin resultan de gran interés. La construcción de Estados Unidos como nación tuvo un coste importante en términos ecológicos, aunque asumibles para su tiempo.

                La acción de la artillería y la construcción de fuertes mermaron las reservas forestales de áreas puntuales. También las operaciones militares arrasaron campos de cultivo. El forrajeo de los combatientes afectó gravemente a muchas granjas y las enfermedades azotaron a los animales en varias epidemias. A este respecto, la Guerra de Secesión no fue distinta de la de otros países del siglo XIX, con una Naturaleza ya menos exuberante que la del continente norteamericano.

                De mayor trascendencia futura se muestra la imposición del paradigma industrial del Norte. Supuso al final la división de las tierras del Oeste y la apropiación de los bosques del Sur por compañías ferroviarias y madereras. Los pequeños agricultores y ganaderos vieron mermadas sus posibilidades de supervivencia. La urbanización y la proletarización hicieron progresos a impulsos de ello. Se podría argumentar en contra que tales procesos ya estaban en marcha antes de la Guerra y que solo se aceleraron.

                Por el contrario, se crearon después de la guerra los parques nacionales. Proliferó el ganado vacuno y porcino en el Medio Oeste, dando comienzo a ciertas afecciones cardiacas en el Sur. Los rebaños y las piaras, en consecuencia, fueron a veces alimentados por el maíz de las Mesas norteamericanas.

                La citada autora no duda en hablar de crisis de refugiados y degradación de la tierra, en medio de una gran violencia, lo que demuestra el carácter dramático y complejo del conflicto.

                Bibliografía de referencia.

                Erin Stewart Mauldin, Unredeemed Land: An Environmental History of Civil War and Emancipation in the Cotton South, Nueva York, 2018.