EL GRUPO DE ACCIÓN RÁPIDA DE LA GUARDIA CIVIL, UNA UNIDAD DE ELITE CONTEMPORÁNEA. Por Juan Gómez Cebrián.

20.12.2015 15:37

        La Guardia Civil, como ya dije en publicaciones anteriores en HISTORIARUM, es un cuerpo creado para proteger a los ciudadanos. Dentro de la Guardia Civil hay diversas divisiones, como las de agua, defensa o administración, pero ahora vamos a centrarnos en un cuerpo muy bien constituido la GAR o Grupo de Acción Rápida de la Guardia Civil.

Esta división  fue creada en 1982 para luchar contra ETA y apoyar a las unidades locales en sus operaciones. Sus principales cuarteles están colocados estratégicamente en Logroño, Ispaster (Vizcaya) y Argamasilla de Alba (Ciudad Real).

Este cuerpo es muy parecido al ejército y tiene un entrenamiento muy cualificado. Tal entrenamiento combina pruebas mentales y físicas como la destreza de tiro, incursiones y paracaidismo, topografía y protección de personas e instalaciones, reconocimiento y técnicas específicas, sabotaje, guerra no convencional y lucha contra el terrorismo.

Los siguientes cursos son impartidos por la CAE o Centro de Adiestramientos Especiales: adiestramientos especiales, profesor e instructor de tiro, protección de personalidades, control de masa y ecuestre/especialista A.R.S. y operaciones internacionales.

Los aspirantes deben de superar las pruebas de 50m en 7” 30 centésimas (15 puntos), 1000 en 3min 30” (16 puntos), salto vertical con altura mínima 55 centímetros (16), 31 flexiones (18). Se debe de obtener un mínimo de 70 puntos.

Las pruebas físicas complementarias pasan por el salto de caballo a una altura de 1,25 con trampolín rígido a 0,80, cubrir 8000 metros en 40 minutos, un mínimo de 10 flexiones en barra, equilibrio en barra de 10 metros de largo por 10 centímetros de ancho a 3 de alto, natación de 50 metros de estilo libre en un mínimo de 1 minuto, buceo recogida de testigo a 3 metros de profundidad a pulmón y mantener un periodo de apnea debajo del agua durante 40 segundos.

También se entrena el buceo, escalada, rápel, manejo de explosivos, transmisiones, resistencia, escape, búsqueda, rescate de combate, tiro instintivo, defensa personal, combate en poblaciones y bosques, emboscadas, protección de convoyes,  defensa de puntos sensibles, rescate, obtención de información y topografía.

Se adiestra a sus miembros para soportar una alta presión mental y un gran dolor físico.

El curso de la ADE (Curso de Adiestramientos Especiales) es de naturaleza militar y de una duración de seis meses. En dicho adiestramiento concluye el entrenamiento.

La GAR ha actuado no solo en España, sino también fuera de nuestras fronteras. El primer curso de la ADE se hizo en la Escuela Militar de Montaña en Jaca.

Sus insignias están divididas en de servicio utilizadas para el trabajo diario (símbolo de la GAR en azul) y las de título o de una especialidad (en rojo.). Tiene de mascota un jabalí.

En comparación con unidades como los Navy Seals de Estados Unidos, la GAR presenta una serie de particularidades. Mientras los españoles practican a diario simulacros, los estadounidenses se decantan por el nivel de entrenamiento (reduciendo el calendario de simulacros). Asimismo, el entrenamiento de los Navy Seals es de más de dos laboriosos años y el de la GAR de un año y pico, aunque más intensivo.