EL GENERAL DE LA DEMOCRACIA, GUTIÉRREZ MELLADO. Por Jesús Gómez Iranzo.

30.05.2014 16:28

    Don Manuel Gutiérrez Mellado (Madrid, 1912-Zaragoza, 1995) fue un relevante militar y político de la España Contemporánea. Cuando tenía cuatro años falleció su padre y su madre a los ocho, viviendo con su hermano y su abuelo los años de formación de la personalidad. Recibió el calor familiar en sus estudios a la Escuela Militar en Segovia, ingresando en la de Zaragoza a los 17 y graduándose a los 21 como teniente de artillería.

    Durante la Guerra Civil participó en el SIM con orgullo, el servicio de inteligencia franquista. Ascendió a coronel y mandó el Regimiento de Artillería nº. 13. Bajo el franquismo encajó las dificultades económicas de muchos militares de su época, trabajando a veces para la empresa privada.

    En 1970 alcanzó el empleo de general, destinándolo al Estado Mayor de Ceuta y posteriormente a la Jefatura del Estado Mayor Central, colaborando con Manuel Díaz Alegría. Durante la Transición ejerció grandes responsabilidades políticas hasta el 23-F. Vicepresidente del gobierno de Adolfo Suárez y ministro de defensa, visitó distintos países de América, como los EE. UU. Su valiente actitud en el golpe de Estado del 23-F le hizo merecedor de la admiración de los españoles. Los medios de comunicación difundieron cómo se encaró con Tejero. Al pasar a la reserva luchó contra la drogodependencia de la juventud, pese a sufrir cáncer. En estos quehaceres murió a causa de un accidente de tráfico en la autovía de Madrid-Guadalajara. El general demostró el acatamiento militar a la democracia española.