DOCUMENTO HISTÓRICO. Muyahid, el temible señor de las Baleares.

27.12.2016 15:40

                

                “Muyahid fue muy severo con sus súbditos e infligió humillaciones a los habitantes de estas islas, imponiéndoles a sus notables y grandes personajes, condicionando sus espíritus con el temor, por miedo a que se alzaran contra su soberanía, con actos alejados de la religión y de la política, pues incluso les acotó sus yeguas de raza, que eran la base de su riqueza, llevando un registro detallado de ellas, y en cuanto tenían una cría se registraba también, con sus características, a cargo de su amo, obligándole a cuidarla y ocuparse de ella hasta que servía para la monta, y entonces se le confiscaba, dándole cinco dinares de dírham por ella, nunca más. Y si el potro moría, no se le eximía de aquello, sino por un documento redactado por alguien de su confianza. Ordenó cortar la oreja de un hombre que había cortado la de un potro con ánimo de desfigurarlo”

                Desde al menos el 1014 el gobernante musulmán de Denia Muyahid controló las Baleares. Falleció en el 1045. Las Baleares se desvincularon en el 1076 de Denia, cuando fue conquistada por las fuerzas de la taifa de Zaragoza.

                Texto de IBN AL-JATIB citado en la página 204 de Al-Andalus, Istmo, Madrid, 2009, a cargo de Ana I. Carrasco, Juan Martos y Juan A. Souto.

                Selección de Víctor Manuel Galán Tendero.