DOCUMENTO HISTÓRICO. La República Federal proclamada en Cádiz en 1869.

21.03.2015 20:44

                

                “Ciudadanos:

                “Abandonada esta población (Cádiz) por los enemigos de la libertad, los ciudadanos de este pueblo, siguiendo la noble conducta de sus hermanos de Cataluña, Aragón y Valencia, así como los de Andalucía, se apresuran representados por el Comité Republicano que funcionará como junta revolucionaria y en unión con la Columna Republicana llegada a ésta ayer noche; los patriotas que me siguen proclaman que no se conocerá otro gobierno que el Republicano Federal quedando desde este momento abolidas las Quintas y Matrículas del Mar; el desestanco de Sal y Tabaco, Independencia de la Iglesia del Estado y el Ejercicio del sufragio desde veinte años en adelante y todos los principios que constituyen nuestro credo político.

                “La pena de muerte no quedará abolida hasta que no haya terminado el periodo revolucionario.

                “El ejército permanente queda disuelto dando licencia absoluta a los voluntarios respetando los derechos adquiridos; las fuerzas ciudadanas defenderán la paz en el interior de sus pueblos y las dictaduras militares habrán concluido para siempre.

                “¡Viva la República Federal!- El Jefe de la Columna- Fdo. Fermín Salvochea.”

                Fermín Salvochea (1842-1907) fue un destacado gaditano que evolucionó del socialismo utópico al anarquismo, encabezando el Cantón gaditano durante la I República.

                Texto citado por Fernando Díaz-Plaja en Historia de España en sus documentos. Siglo XIX, Ediciones Cátedra, Madrid, 1983,  pp. 326-327.

                Selección de Antonio Parra García.

                Imagen tomada de www.gentedecadiz.com