DOCUMENTO HISTÓRICO. Cómo crece la población según Malthus.

02.11.2014 17:02

                “En un Estado, por tanto, de gran igualdad y virtud, donde prevaleciesen costumbres simples y puras y en el que los medios de subsistencia fueran tan abundantes que ningún sector de la sociedad tuviese dificultades para proveerse con holgura, la fuerza de crecimiento de la población se ejercería sin trabas y el aumento de la especie humana sería, evidentemente, mucho más rápido que en ningún período conocido del pasado.

                “En los Estados Unidos de América, donde los medios de subsistencia han sido más abundantes, las costumbres más puras y, por consiguiente, los matrimonios más fáciles y precoces que en cualquiera de los países modernos de Europa, la población resulta haber doblado en el curso de veinticinco años.

                “Este ritmo de aumento ha sido alcanzado sin que la fuerza de la población se haya ejercido en su plenitud. Tiene el mérito, sin embargo, de corresponder a una experiencia real y, por tanto, lo adoptaremos como regla; sentaremos, pues, el principio de que la población, cuando no lo impide ningún obstáculo, va doblando cada veinticinco años, creciendo así en progresión geométrica.”

                ROBERT MALTHUS, Primer ensayo sobre la población. Edición de Alianza Editorial, Madrid, 1988, con prólogo de J. M. Keynes, pp. 57-58.

                Selección a cargo de Víctor Manuel Galán Tendero.