DOCUMENTO HISTÓRICO. Carlomagno contra los normandos.

20.11.2016 12:46

 

                “Los daneses y los suecos, a los que llamamos normandos, ocupan la costa septentrional y todas las islas, mientras que habitan en la costa austral los eslavos, los estes y muchos otros pueblos, entre quienes se distinguen particularmente los velátabos contra quienes entonces guerreaba el rey (Carlomagno).”

                (…)

                “La última guerra (del emperador Carlomagno) se llevó a cabo contra los normandos, llamados daneses, quienes, después de practicar la piratería, devastaban con una poderosa flota las costas de Galia y Germania. Su rey Godofrido de tal manera se había llenad de falsas esperanzas, que se prometía el poder sobre toda Germania; también consideraba Frisia y Sajonia no de otra manera que como provincias de su propiedad. Ya había sometido a los abodritos, ya los había hecho tributarios suyos; incluso se jactaba de que en breve se presentaría con una enorme tropa en Aquisgrán, donde estaba la corte del rey. Y no se denegaba del todo la fe a sus palabras, aunque insensatas, sino que más bien se pensaba que daría comienzo a algo por el estilo, de no habérselo impedido una muerte repentina. Pues su muerte a manos de uno de sus guardianes aceleró el fin de su vida y de la guerra que había empezado.”

                (…)

                “Armó (Carlomagno) una flota para emplear en la guerra contra los normandos; para ese fin hizo construir naves junto a los ríos que, desde Galia y desde Germania, desembocan en el océano septentrional. Y como los normandos devastaban con asiduas correrías el litoral galo y germánico, colocó centinelas y puestos de guardia en todos los puertos y desembocaduras de los ríos, por donde parecía que podían entrar naves, impidiendo así que el enemigo pudiese huir. Lo mismo hizo desde la parte meridional en la provincia de Narbona y Septimania, y también en todo el litoral de Italia hasta Roma contra los moros, dedicados últimamente a ejercer la piratería. Y gracias a esto, durante su vida, ningún grave daño sufrieron Italia por parte de los moros, ni Galia y Germania de los normandos, salvo que Civitavecchia, ciudad de Etruria, fue capturada y devastada por los moros debido a una traición, y en Frisia algunas islas contiguas al litoral germánico fueron saqueadas por los normandos.”

                Eginardo, Vida del emperador Carlomagno, Ediciones Orbis, Barcelona, 1986. Traducción de J. Binaghi e introducción de F. J. Fortuny. Capítulos 12-14-17, pp. 42-44 y 47.

                Selección de Víctor Manuel Galán Tendero.