CARTAS DESDE IWO JIMA DEL GENERAL KURIBAYASHI.

21.07.2014 15:27

                KUMIKO KAKEHASHI, CARTAS DESDE IWO JIMA DEL GENERAL KURIBAYASHI.

                Barcelona, 2007, El andén.

                En España todavía no tenemos todavía la fortuna de conocer de primera mano los libros de historia escritos más recientemente en los países asiáticos. El cine estadounidense, tan denostado por algunos, tiene la virtud de difundir obras a veces ignoradas por el público español. El gran Clint Eastwood homenajeó la clásica Arenas sangrientas en Banderas de nuestros padres, complementada con Cartas desde Iwo Jima.

                Jordi Giménez Samanes ha traducido al castellano la versión inglesa del original japonés de Kumiko Kakehashi, su autora, que relata con sencillez y detallismo la famosa batalla de Iwo Jima siguiendo las cartas del general Kuribayashi.

                La descripción de los hechos de armas y el acercamiento a la personalidad del general son los puntos fuertes de una obra que se lee con interés y con gusto gracias a su estilo novelado. Le aporta frescura la inclusión de testimonios de viejos veteranos y de los textos de las propias cartas.

                Su intencionalidad ya nos parece más discutible al intentar alzar Kakehashi un relato heroico, casi numantino, en el que un puñado de valientes japoneses dirigidos por un honrado padre de familia se enfrentó a la oleada de la invasión extranjera. Muy poco se habla del Japón belicista lanzado a la conquista y que practicó el salvajismo con frecuencia. Cuando se descontextualiza un hecho no emerge la historia, sino la épica.

                En las antípodas de la denuncia del holocausto asiático emprendido por el Imperio japonés desde 1931, la autora desea preservar la buena imagen de su nación con seriedad, sin caer en los excesos de los cómics que hacen de los nipones los vencedores de la II Guerra Mundial.

                Pese a todo, su lectura es muy recomendable tanto por su amenidad como por el conocimiento de los puntos de vista de una sociedad a veces hermética como la japonesa sobre un episodio crucial de un tiempo intenso.   

                Víctor Manuel Galán Tendero.