ALGUNAS CURIOSIDADES EN LA BIOGRAFÍA DE HITLER. Por Celia Fragio y Raquel Hernández.

15.06.2014 22:17

Adolf Hitler es uno de los personajes más controvertidos de la historia, y sobre él y las atrocidades que cometió se han escrito cientos de libros, pero existen aspectos poco conocidos de su vida. Nosotras hemos recabado algunos datos curiosos de su biografía.
Nació el 20 de abril de 1889, en Austria y murió el 30 de abril de 1945 en Berlín, Alemania. Llevó al poder al Partido Nazi, y lideró un régimen totalitario durante el periodo conocido como Tercer Reich. Además, fue quien dirigió a Alemania durante la Segunda Guerra Mundial, iniciada por él con el objetivo de dominar Europa.
Nacido en una familia de clase media, su padre, Alois Hitler fue un agente de aduanas. Su madre, Klara Pölzl, fue la tercera esposa de Alois. La relación de Hitler con su padre estuvo marcada por la violencia. Su madre, en cambio, le dio un trato especial, pues siempre temió perderlo.  Esta situación habría llevado al niño a determinados conflictos interiores, desarrollando una identidad muy débil, que desembocó en fantasías violentas. 
Fue un estudiante mediocre y jamás llegó a finalizar la enseñanza secundaria. Más tarde, solicitó el ingreso en la Academia de Bellas Artes de Viena, pero no fue admitido por carecer de talento. Pero Adolf Hitler tuvo un gran interés hacia el arte, realizando diversas obras tanto literarias como pictóricas. Este lado artístico ha pasado desapercibido en la historia.
-¿Cómo llegó al poder?
En 1919, tras la Segunda Guerra Mundial, se unió al Partido Obrero Alemán, de ideología nacionalista. En esa época había sido rebautizado como Partido Nacional Socialista de los Trabajadores de Alemania (partido nazi) y Hitler fue elegido en 1921 presidente (Führer).
Durante los años posteriores difundió su doctrina de odio racial y desprecio por la democracia. Mientras tanto, las organizaciones paramilitares del partido aterrorizaban a sus enemigos políticos. En noviembre de 1923 encabezó una rebelión  contra la República de Weimar, pero fracasó por falta de apoyo militar.   
Hitler  fue sentenciado a cinco años de prisión y dedicó los ocho meses de condena que cumplió a redactar su autobiografía: "Mein Kampf" (Mi lucha). Fue liberado como consecuencia de una amnistía general en diciembre de 1924, y reconstruyó su partido. 
 Durante la crisis económica de 1929, muchos alemanes aceptaron su teoría sobre la conspiración de judíos y comunistas. Hitler consiguió atraer el voto de millones de ciudadanos prometiendo reconstruir  Alemania, crear más puestos de trabajo y devolver la gloria nacional. El partido continuó creciendo durante los años siguientes, aprovechando la situación creada por el aumento del desempleo, el temor al comunismo... 
Cuando Hitler llegó al poder en 1933, miles de ciudadanos contrarios al partido nazi fueron enviados a campos de concentración y se eliminó cualquier tipo de oposición. Las autoridades nazis tomaron el control de la economía, los medios de comunicación y todas las actividades culturales, haciendo depender los puestos de trabajo de la lealtad a su ideología. El dictador impuso su propio y brutal código moral, ridiculizó el concepto de igualdad entre los seres humanos y reivindicó la superioridad racial de los alemanes.  
-¿Hitler era judío?
Se ha especulado sobre quién fue el padre de Alois Hitler (padre del dictador), existiendo la hipótesis de que podría haber sido un judío en cuya casa trabajaba como criada la abuela de Adolf Hitler. Investigaciones posteriores acabaron por invalidar esa teoría.
-¿Hitler tuvo hijos?
Existen teorías que afirman que Eva Braun, su amante, tuvo dos hijos, un niño y una niña. Una de ellas se basa en las revelaciones hechas por Erik Wesslen, ex-agregado de la embajada sueca en Berlín, que obtuvo información del cuartel general de Hitler antes de la caída de la capital alemana. Pese a las diversas investigaciones hechas al respecto, nunca se ha podido confirmar.

-¿Cómo murió?
La versión oficial siempre ha sido que se suicidó junto a Eva Braun, en el bunker de la Cancillería de Berlín; Hitler de un disparo y Eva Braun tomando cianuro.  Pero nunca se ha demostrado a ciencia cierta que los restos encontrados por los soviéticos fueran los suyos. Esto ha sido el origen de diferentes historias y de muchos rumores sobre si Hitler pudo escapar. Hubo personas que nunca creyeron que Hitler muriera en Berlín. La duda se acrecentó pues algunos afirmaron que lo habían visto en Argentina; otros decían que se encontraba en España... ¿Pudo la Gestapo haberlo ayudado a escapar? Quizá nunca lo sepamos.