ACABAR CON LOS MALHECHORES EN ARAGÓN (1384).

04.06.2023 12:07

               

                “Considerando que muchas personas cubiertas con máscaras y disfraces andaban por los caminos y términos de la villa y aldeas de Daroca haciendo aprehensiones, robos y todo género de excesos, establecían y ordenaban que todos éstos y las personas que directa o indirectamente les prestasen ayuda quedaban imposibilitadas de poder prestar fianza de derecho en el acto de ser capturados, siéndoles por el contrario inmediatamente tomadas las oportunas declaraciones.

                (…)

                “Que toda persona que ocultamente prestara favor a los malhechores, que sea encausado en el acto, aplicándoseles las penas correspondientes.

                (…)

                “Que si alguno, por temor a los malhechores, no quisiera delatarlos o perseguirlos, en esto caso se consideraría al procurador del lugar en que se hubiese cometido el crimen como parte agraviada, pudiendo proceder criminalmente contra aquéllos con los mismos derechos que los agraviados.”

                Ordenanzas de Daroca, aprobadas por Pedro IV de Aragón.

                Esteban Sarasa, Sociedad y conflictos sociales en Aragón: siglos XIII-XV (estructuras de poder y conflictos de clase), Madrid, 1981, pp. 117-118.

                Selección de Víctor Manuel Galán Tendero.