¡BIENVENIDOS A HISTORIARUM! 

    "Todo lo que somos es memoria cuando creemos ser nosotros mismos."

    Miguel Ángel Asturias, LEYENDAS DE GUATEMALA.

Nuestros propósitos

    HISTORIARUM es una página de Historia Universal hecha por profesores, estudiantes y aficionados al saber histórico. Quiere dar a conocer hechos y figuras de otros países con los que el público español no siempre está bien familiarizado.

    Los españoles de comienzos del siglo XXI hemos sido testigos de enormes cambios dentro y fuera de nuestras fronteras. En el mundo de la Globalización que ha asistido a la Caída del Muro de Berlín, el derrumbamiento de la Unión Soviética, los genocidios de Bosnia y Ruanda, los horrores del terrorismo islamista y los zarpazos de la crisis financiera España ha consolidado su pertenencia a la OTAN, ha enviado nuevamente tropas al extranjero, ha cambiado la peseta por el euro, ha cedido parte de su soberanía a la Unión Europea y ha asistido a la llegada de una notable cifra de inmigrantes. Sus ciudadanos a veces se han manifestado en contra de ciertas decisiones en política internacional, pero todavía su preocupación y su información histórica se condensan en exceso dentro de los lindes de sus fronteras.

    Nuestros planes de estudio tratan muy poco cuestiones de Asia, África, Oceanía e incluso la América del Norte. El conocimiento de otros idiomas no se encuentra muy extendido tampoco entre nosotros. A veces la prensa censura las carencias de varios de nuestros políticos en el manejo del inglés, la lingua franca actual. Nuestra ignorancia de otros países y de otros pueblos nos puede pasar factura a muchos niveles un día no muy lejano. Paradójicamente la Historia de España no puede disociarse de la Universal en modo alguno, máxime cuando los españoles contribuyeron decisivamente con todas sus luces y sus sombras a superar el mundo de las regiones separadas evocado por Pierre Chaunu.

    HISTORIARUM nace con vocación didáctica. Nuestros artículos en muchos casos sintetizan con brevedad temas del pasado que pueden ser de utilidad para comprender los embrollos de la hora actual (crisis ucraniana, alteración social en Turquía, etc.). Asimismo, ofrecemos otros contenidos de interés complementarios, como la edición de textos históricos.

    HISTORIARUM también deja un espacio a la reflexión razonada, sin insultar a nadie, pues considera a la Historia la ciencia de las preguntas que toda persona libre puede y debe hacerse. La Historia es maestra de la vida siempre y cuando se le preste atención por gentes deseosas de aprender, capaces de rectificar cuando la ocasión lo requiere. La crisis puede ser una oportunidad para conocernos mejor, desterrando nuestros demonios familiares.

    HISTORIARUM les da a todos la BIENVENIDA.

Historia del proyecto

    HISTORIARUM nace en la Pascua de Resurrección del 2014 en Requena, una localidad que atesora un alto interés por la Historia. Su magnífico Archivo Municipal es de una enorme riqueza documental. El Centro de Estudios Requenenses agrupa desde hace décadas a un nutrido grupo de personas preocupadas por el estudio y la investigación en muchos campos del saber. Su oferta educativa es de gran calidad, formando con solvencia a muchas generaciones. Entre sus hombres ilustres se encuentran historiadores de la talla de Don Rafael Bernabéu y Don Feliciano A. Yeves, entre otros.

    Junto a los artículos breves, capaces de ofrecer una información rápida y precisa sobre una cuestión concreta, HISTORIARUM brinda la edición de artículos más extensos y de pequeños libros en la sección de la BIBLIOTECA BERNABÉU, cuyo nombre honra el de un hombre apasionado por la docencia, la música y la investigación histórica a lo largo de su generosa vida, el citado Don Rafael Bernabéu López, que ya en la Soria de Machado concibiera escribir la historia de este disputado lugar llamado Requena, punto de encuentro de gentes de cultura dispar a lo largo de los siglos.

    Consciente de este valor, HISTORIARUM lo canaliza en un proyecto que contempla a todas las naciones como lo que son en realidad: parte del mismo pueblo y de la misma familia humana, se encuentre en Requena o en otro punto de nuestra aldea global, el mundo de las gentes del siglo XXI.

Nuestros usuarios

    HISTORIARUM se fundamenta y se dirige a todos los aficionados a la Historia, con independencia de su perfil profesional. El gusto por el saber va más allá de ciertos imperativos sociales o laborales. La Historia es patrimonio de todos nosotros, y todos nosotros la hacemos en una medida u otra.

    Nos gustaría que todos las personas con afición por la Historia fueran usuarios de HISTORIARUM.

Contacto